La ciudad jubilada

Ir en tren mola, empezando por ahí, ves cosas curiosas cerca de sus vías. Una de ellas y que encima me he estado preguntando un tiempo es la de los huertos, sobretodo en la zona de Valencia subiendo para Barcelona, ves huertos estupendos justo al lado de las vías. Lo que me pregunto en ese momento es...¿de quien es esa trozo de tierra? ¿por qué tan cerca de las vías del tren?, las personas que si que veo son siempre mayores, con una piel envidiable y seguro una salud que asusta!...Pues bien, así indagando en internet, he descubierto un proyecto que a mí me hubiera encantado realizar...pero que por fin me han respondido a mis preguntas!


"Descubrimos las huertas urbanas informales cultivadas por jubilados en la periferia de Barcelona. Se trata de espacios agrícolas en bordes urbanos residuales y en cercanía de ríos.

En el proyecto La ciudad jubilada, además de poder escuchar de viva voz a los usuarios de las huertas (que ven su obra con toda naturalidad y la reivindican como parte de su ocio), se habla de muchos de los conceptos implicados en este asentamiento urbano a través de un diccionario.
En él nos explican, por ejemplo, el origen de los huertos:
Durante la década de los 60, los municipios de la periferia de Barcelona experimentaron un elevado aumento de población debido a la llegada masiva de inmigrantes, mayormente de origen no urbano. Esos trabajadores de entonces son ahora jubilados que, a pesar de llevar más de media vida en la ciudad, no olvidan su origen rural.”
(De manera parecida ocurrió en Madrid en la Cañada Real Galiana, donde en los años 60 un decreto ley permite asentamientos para hacer huertas y casetas de campo. Pero bueno, la Cañada es otro tema…)


Aquí te puedes descargar un breve diccionario sobre los huertos informales!




Espero les guste este proyecto tanto como a mí!








Bookmark and Share

La luz como materia prima...y la noche como lienzo....

Ahora que llega la temida Navidad, con ella llegan las luces de colores que se encienden y se apagan, con musiquita, otros que parpadean...hoy os presento a luzinterruptus "un colectivo de artístas anónimos, que llevan a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos. Utilizan la luz como materia prima y la noche como lienzo.Los tres componentes del equipo vienen de disciplinas como el arte, la iluminación y la fotografía ,han querido aplicar su creatividad en una acción común, dejar luces encendidas por la ciudad con la intención de que otros  las apaguen." ¿Que idea mas romántica no?...un día vas paseando por Madrid y ves muchas lucecitas juntas, que dan un efecto mágico al lugar. En su blog he indagado un poco mas de qué van...




 

 








"Empezamos a actuar en las calles de Madrid a finales del 2008 con la simple idea de poner un punto de atención luminoso a problemas que detectamos en la ciudad y que parecen pasar desapercibidos a las autoridades y a los ciudadanos.
Pero no todo lo que hacemos tiene un punto subversivo, en algunas ocasiones simplemente queremos embellecer, o sacar del anonimato, lugares o rincones que nos parecen especiales u objetos a los que otorgamos un valor artístico extraordinario, aunque hayan sido dejados al azar, en la vía publica, sin ninguna intención artística, por gente anónima.
Y todo esto lo llevamos a cabo con el material que mejor conocemos y más nos inspira, la luz, que además de proporcionarnos un gran impacto visual, nos permite hacer intervenciones en algunos casos mínimas y en otros más extensivas, sin deteriorar el mobiliario urbano y sin privar de escenario para trabajar a otros artistas o a los propios usuarios de un espacio común, que escasea en las grandes ciudades.
Además de la luz, la basura, el reciclaje, los materiales simples y cogidos del propio entorno son nuestra inspiración; la vida en la ciudad, el uso de los espacios público, los entornos inhóspitos, la naturaleza, las reivindicaciones sociales, nuestro caballo de batalla.
Nuestras intervenciones son extraordinariamente efímeras, muchas veces tardan en desaparecer menos de una hora ya que nuestros pequeños artilugios luminosos, despiertan en los trasnochadores espectadores, grandes deseos de hacerse con ellos. Esto no nos importa en absoluto, muy al contrario, nos parece interesante que alguien pueda interpretar, que lo que hemos dejado en la calle, es un pequeño presente para el que tuvo la suerte de encontrarlo."


Bookmark and Share

Una imagen vale mas de mil palabras...World Press Photo...

Mirar por un pequeño agujero, pulsar un botón y tener una imagen de un momento en concreto que forma parte de la historia de la humanidad, de la vida de una personas, de acontecimientos que ocurren en la sociedad, de detalles que para alguien suponen algo de gran importancia...ya es el quinto año que la Fundación Photographic Social Vision organiza con la colaboración del CCCB la exposición World Press Photo.



La exposición World Press Photo  es conocida mundialmente como la principal muestra itinerante de fotoperiodismo. World Press Photo resulta ser tanto un documento histórico de los principales acontecimientos del 2008 como una muestra de la mejor fotografía del año.




World Press Photo aporta imágenes para la memoria colectiva, imágenes impactantes que han cambiado, en numerosas ocasiones, el transcurso de la historia y la opinión pública.





Pásate y observa, seguro que la imagen te dice muchas cosas que no sabías...


Bookmark and Share

Buenos días consumistas!

Como hace muy poco que hablamos del fenómeno OBEY, quería colgar este nuevo artículo que sin comerlo ni beberlo me parecen mensajes muy parecidos.Encontré en un blog que en cabinas madrileñas un sujeto que se hace llamar "neko", ha transformado cabinas del centro de Madrid que dicen "OBEDECE,PRODUCE, CONSUME, CREE" supongo que aprovechando que vienen las Navidades y el ser humano se convierte en el ser mas consumista de la tierra, "tirando" el dinero que con tanto trabajo se ha ganado!...pues nada eso...si quieres Obedece, sino Produce, sino Consume y si te queda un mínimo de consciencia CREE!!!!

Os dejo la susodicha foto

















y el link al blog donde lo encontré!
Bookmark and Share

Yorokobu son un equipo de personas que se dedican desde hace años a buscar la mejor creatividad que se hace en cualquier parte del mundo para contártelo a ti. ¿Quién los lee? Profesionales del mundo de la comunicación, marketing, publicidad, creatividad, diseño, medios de comunicación, medios sociales, start-ups, arte… Y todos los que quieren conocer proyectos interesantes de las marcas en todo el mundo, creatividad en cualquiera de sus formas e iniciativas empresariales.
Y ¿por qué Yorokobu? Porque un día se cruzó esa palabra en nuestra vida. Nos gustó. Descubrimos que significa “estar feliz” en japonés y nos gustó más todavía.

La Agencia The Fingers presenta el número de diciembre de la revista Yorokobu y… de paso, te enseña algunos titulares que te pueden ser muy útiles si alguna vez tienes que mantener una conversación con un japonés.







Bookmark and Share

OBEDECE...?






















Llevo muchos años viendo la imagen de André the GIANT, en Barcelona, en los Ángeles, San Diego, San Francisco, Londres...y la verdad es que siempre que la he visto me ha reconfortado, no sé si es porque ya conocía de qué se trataba, pero al menos me hacía pensar socialmente hablando, pensando en la versión contraria de Gran Hermano de George Orwell.

















Su creador Shepard Fairey , empezó pegando pegatinas, mas tarde posters de este GIANT del que os hablo.En un principio su lema era algo así como "Giant has a posse" pero mas tarde se fue construyendo en una crítica social, se convirtió en un tipo de filosofía que critica al sistema, por ello GIANT cambió la palabra a OBEY (OBEDECE!!!!!!!!!) para así crear mas impacto en las personas que lo vieran...una especie de burla a la sociedad actual, que nos dice que obedezcamos al sistema, así el sistema nos lo devolverá en forma de coche_casa_niños...


Manifiesto OBEY

"La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."


Links
http://obeygiant.com/
http://www.thegiant.org/

Y como diría Timothy Leary "Think for your self . Question authority"(Piensa por tí mismo, cuestiona la autoridad)...

Traigo novedades...!!!

Hoy quería comentar 3 "cosas" aunque no tengan relación entre ellas, o sí aunque puedan tener mucha relación entre ellas. La primera el tabaco, la segunda el ahorro y la tercera el trabajo o mejor dicho la búsqueda. ¿Están conectados entre sí estas 3 "cosas"?

Supongo que sí, seguramente si andaramos sin tantas preocupaciones no nos daría la tremenda ansiedad que encima de hacernos fumar, nos hace fumar aspirando "de profundis". Bueno la segunda el ahorro, ¿como saber si ahorramos? , si hemos cambiado nuestras rutinas y nos hemos adaptado al cambio, al del ahorro. Y tercero el trabajo, además de fumar y ahorrar, tenemos que buscar un trabajo para costearnos este vicio y ahorrar mientras hacemos lentejas o algun caldo con verduras que nos recarguen y tengamos la fuerza suficiente para fumar,ahorrar y encima buscar trabajo.

Para estas tres cuestiones traigo tres artículos que a mí me parecen interesantes...

Primero para ser conscientes de lo que es el tabaco, debemos empezar a verla de la forma mas realista posible. ¿ Existe alguien que nos enseñe el cuerpo humano, nuestras células, venas, arterias,huesos, músculos, nuestro cerebro, nuestra parte física de forma realista y que al menos no nos provoque aversión? (a mí al menos me pareció mas interesante que repulsivo, aunque habrá de todo)
Pues no sé si habéis oido hablar de Gunther von Hagen un médico que ha inventado un método que se llama "plastinación", una técnica que retira los líquidos de un cadáver y lo sustituye por acetona. El resultado es un cuerpo brillante y estremecedor, útil para estudiar la biología humana, según han reconocido muchos expertos. De aquí surge mucha controversia, ¿es arte o es avance científico?...cada uno que piense lo que quiera...
Aunque pueda parecer desagradable, no puede serlo porque los que fumamos vamos en camino para tener unos pulmones así de feos y así de negros! así que para que  sirva de precedente... Tenemos que dejar de furmar!!!!!!!!!!!! he leído en el periódico que nada más ni nada menos con la friolera de  18.000 tumores que se detectan al año entre los hombres según Aecap...y para las mujeres 2.000 aunque crece a un ritmo del 6% anual...aquí no escapamos nadie...



Bookmark and Share
















Si tenéis mas curiosidad os dejo la web de la exposición, haz click aquí

Punto número dos...Forma de ahorrar, ha nacido una web que nos ayuda a hacerlo, se llama http://www.yunait.com/ un portal en el que todos nos ayudamos e informamos sobre las ofertas que vemos, leemos y nos parecen interesantes...luego vas a Yunait y lo compartes, que bonito no? es un concepto que entrama relaciones sociales positivas!














Y por último a los que viváis en Barcelona...ha nacido un portal nuevo para la búsqueda de empleo https://feinaactiva.gencat.cat/web/guest/home o haz click aquí


Así que...dejad de fumar, buscar empleo y compartir ofertas!

:D

El patio de mi casa...the sky within my house


 Desde el sur de España, se escucha una bonita iniciativa :  " El patio de mi casa".
Apartir de Mayo que es cuando ya la primavera ha entrado de lleno, en Córdoba lo celebran con los patios llenos de flores, los vecinos de los barrios abren las puertas de su casa para invitarnos a entrar y disfrutar de sus flores, su olor,de su casa, una copita de vino, una música que quita el "sentío" una imagen que sin duda nos dá mas de lo que podríamos pedir!...Ahora, desde ya hasta el próximo 29 de noviembre tendrá lugar en Córdoba la actividad " El patio de mi casa" que trata de conjugar la belleza natural de los patios cordobeses con diferentes propuestas de arte contemporáneo. 16 artistas provinientes de diferentes puntos del mundo, nos deleitarán con su arte en nuestros patios cordobeses!



 

 

 

 

 

 

Realizado por Cristina Lucas 

Córdoba es candidata a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, una bonita ciudad a la que ir cuando las grandes ciudades nos llenen de estres!...



Bookmark and Share

Disfrutar del cine en Versión Original

Un blog que habla de cine : 100.000 retinas

En 1994 nació en Barcelona 100.000 RETINAS, difusora de cine en versión original al que el público tiene difícil acceso, con el objetivo de crear nuevas vías de difusión cinematográfica en nuestro país. Desde su fundación, 100.000 RETINAS ha conseguido aumentar la oferta cinematográfica de Barcelona, consolidar una programación estable y realizar una serie de eventos que en conjunto constituyen una oferta diferente, original y complementaria de la existente. En 2001 obtuvo el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la mejor programación en Versión Original.

Bookmark and Share

Nuevas aproximaciones al panorama musical : EXPANDING09


Me parece muy interesante  este evento que está sucediendo en la ciudad Condal, quizás a vosotros también os parezca interesante!


EXPANDING es un ciclo de eventos dedicados a las nuevas estrategias en expansión tras la desmaterialización de la cultura.
EXPANDING09: nuevas aproximaciones al panorama musical’ es una jornada dedicada a la música, el primer sector cultural en transición/transformación tras la desmaterialización del producto cultural.
Con un formato dividido en tres bloques, uno expositivo, otro participativo y el último interpersonal, EXPANDING09 ofrece un espacio abierto para compartir experiencias, servicios y herramientas; difundir y debatir estrategias, solicitar colaboraciones o plantear necesidades, fomentando así, sinergias entre los asistentes: queremos compartir creatividad.

Sábado 14 de Noviembre de 2009
Aula 1 del CCCB 16:00-22:00
Zentraus Club 22:30-3:00
Barcelona (España)
Entrada gratuita!
http://expanding09.netaudio.es


Bookmark and Share

Comer Creativamente!

Puede ser que algún día nos falten cubiertos para servir ensaladas, o incluso puede ser que un día no tengamos plato para poner la comida, puede ser que un día pase todo eso...y por ello no tenemos que sentir pánico ni asombro....podemos construirlos nosotros mismos,esta idea es de un tal Julien Madérou...

Ahí va la forma de hacernos nuestros propios cubiertos que además son co.mes.ti.bles!

así es como quedan...



así es como se utilizan...





Y aquí os dejo el link para el patrón que deberéis de imprimir para realizarlo!
Patrón

Comunidad Audiovisual : Telenoika


Actualmente Telenoika está formada por un grupo de personas relacionadas con la creación audiovisual mediante el uso de las nuevas tecnologías que muestran un gran interés en la investigación y desarrollo de vías alternativas de comunicación humana y expresión artística.

Telenoika es una asociación cultural con sede en el barrio barcelonés del Raval. La palabra "Telenoika" fue utilizada por primera vez por el artista y científico británico Roy Ascott para describir como la telemática está afectando a la sociedad en la que vivimos y cómo la recibimos para abrir y compartir nuestras mentes en un contexto de conectividad global en red .

Se autodefine "como una Comunidad Creativa Audiovisual Abierta", congrega en la actualidad a desarrolladores/as de software libre, artistas visuales, músicos y a toda clase de personas interesadas en la investigación de vías alternativas de comunicación y expresión artística. A su vez, la Asociación cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Esto les ha permito obtener financiamiento para algunos de sus proyectos como por ejemplo el Videa 2007. Se trata de un festival orientado principalmente al video en tiempo real y la creación audiovisual en directo. Un encuentro abierto e internacional de VideoJockeys, donde tienen cabida tanto las video instalaciones como el video-danza.

Telenoika Audiovisual Mapping @ Ingravid Festival, Figueres 9/2009 [FULL] from Telenoika on Vimeo.



Telenoika parece asumir el desafío y plantear abiertamente su intención de construir una comunidad potencialmente ilimitada de relaciones interpersonales, de redes que comparten, en el terreno audiovisual, información, archivos y experiencias.

“Desde sus inicios, Telenoika siempre ha querido, desde la expresión artística, mostrar la realidad social en la que estamos inmersos, planteando dudas y apuntando nuevas formas de ver y sentir, denunciando las desviaciones de la cultura mediatizada”

Las tortugas también vuelan (Lakposhtha hâm parvaz mikonand)




Es el título de las mejores películas que he visto en mi vida. Se trata de una cinematografía esencial. La película habla de la situación en Kurdistán un pequeño país que queda encerrado entre Turquía, Iraq, Irán y Siria. Países con duras situaciones sociales.El director y guionista Bahman Ghobadi,nos enseña un punto de vista desde su película con crudo realismo, a veces cierto toque simpático (ese lado bueno, esa fuerza que sacan las personas cuando mas hundidas están, una forma de quitarle "hierro" al asunto). Los actores de "Las tortugas también vuelan" son niños , algunos mutilados por retirar minas antipersona que les rodea .Estos pequeños e increíbles personitas, nunca antes habían actuado. Creo que no hace falta saber como hacerlo si previamente ya lo han vivido, ¿no?. Hay un chico que su hermana no tiene brazos, el hijo de esta última tiene graves problemas visuales y a uno de los habitantes del poblado le falta una pierna. El director comentó que, tras el rodaje, se interesó por mejorar la salud de todos ellos. Ha conseguido que sean operados, con lo que han mejorado su situación...aún mas como ellos...



Se enseña el sufrimiento del pueblo kurdo, que vive una situación de miseria por sus dictatoriales gobernantes, como de la interesada intervención internacional. Se enseñan las consecuencias que la guerra tiene para los pueblos.



Viene Yann Tiersen...



Yann Tiersen...una mezcla entre música clásica, electrónica y rock!.Viene a Barcelona, Madrid y Santiago! para deleitarnos con su música, que aún habiéndose hecho conocer por la BSO de Amelie o Good bye Lennin! , es un profesional de la música donde los haya!
Presenta su nuevo disco 'Dust Lane', que se editará en los próximos meses. Será teloneado por Matt Elliot.

Os dejo un video para hoy aunque no es de Yann Tiersen, sino de unos colegas suyos "Noir Desir"

La fragilidad de la identidad







La fragilidad de la identidad es difícil mostrarla artísticamente. Conozco a un hombre, que es capaz de eso y de más. Su nombre es Jorge Rodriguez Gerada, un new yorkino de origen cubano.Que actualmente reside en Barcelona, hace como tres años fui a una conferencia que daba y me quedé impresionada de la calidad humana y de sus valores. En NYC comenzó un movimientos artístico llamado Culture Jamming, que consiste en la alteración de mensajes y hacer una parodia de ello. Bueno..lo que iba diciendo, Gerada se dedica a pintar con carboncillo caras de personas que pertenecen al barrio donde las dibujará. Son personas de barrio, personas normales y corrientes, personas con o sin trabajo,guapas o feas,eso no importa. Es curioso como habla de su trabajo, me deja sorprendida, dibuja sus caras en paredes abandonadas o con previo permiso, lo hace con carboncillo porque al estar en contacto con los cambios climáticos como el viento o la lluvia, esto hace que el carboncillo vaya desapareciendo, dejando así casi un esqueleto o espectro de algo que estuvo y que ya no está...como la identidad, nuestra identidad. Un día estamos y otro no se nos verá jamás. Me gusta porque es sencilla la idea de plasmar a estas personas y como estas personas por un momento quedan retratadas y se hacen importantes...





La casa de la fuerza


"El día 2 de octubre de 2008, el día de mi cumpleaños, ya era plenamente consciente de que había perdido todo lo que amaba o había amado. Estaba asustada, furiosa y triste. Prácticamente había dejado de leer y escribir. Ese mismo día, me apunté a un gimnasio, uno de esos lugares de los que siempre había echado pestes, buscando algún tipo de contradicción. Y allí empezó La Casa de la Fuerza. Descubrí que la extenuación física me ayudaba a soportar la derrota espiritual. Me agotaba. Eran ejercicios de preparación para la soledad. Eran ejercicios de no-sentimientos para aniquilar el exceso de sentimientos. Pero poco a poco la soledad se impuso violentamente a la fuerza, y a partir de ahí la pelea entre la soledad y la fuerza fue salvaje. De modo que la fuerza me permitió ahondar en la fragilidad, la imperfección, la debilidad y la vulnerabilidad." Explica Angélica Liddell.

Angélica Liddell, presenta en las Naves del Español, Madrid " La casa de la fuerza" nos grita, según su autora, sobre cómo “el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y nos humillan, hasta el final”.

Duración 5h 30 min. Con intermedio.

Desde el 5 de Noviembre al 8 de Noviembre
Hora: 5, 6 y 7 a las 20h, domingo 8, 18 h.
Precio: 22 euros
Lugar: En las Naves del Español.

Info : Matadero

Medicamentos que enferman si no se toman...

¿Qué cosas no?... ¿Cómo puede ser que un medicamento enferme?Estudiar las tecnologías (utilizarlas en positivo) y pensarlas para los usuarios, es la manera mas inteligente de crear objetos de consumo. Mathieu Lehanneur, diseñador industrial francés empezó en este terreno de una forma muy curiosa, todos sabemos que la medicina necesita ser probada antes de extrapolarla al resto de la población . Pues bien este diseñador comenzó por ganar un dinerito exponiéndose a pruebas médicas. De ahí comenzó por pensar en el diseño en la medicina.


Por ello, y gracias a él han nacido objetos médicos que al contrario de ser fríos, los humaniza y los dota de sentimientos...




Como el llamado "third lung" (tercer pulmón), un objeto creado para niños con asma. Los niños aprenden a necesitar y a confiar en el objeto, se puede decir que nace una reciprocidad.Este "tercer pulmón" cambia de color verde a rojo, es rojo porque el objeto-medicamento empieza a enfermar!...que bonita idea para una enfermedad ,verdad?



Recomendación del día



Os recomendamos un blog llamado Spoonch , fundado por Joan Jimenez describe Spoonch como : "Todo lo que nos hace sentir bien. Es la marca de nada y de todo, es simplemente algo constructivo, positivo y creativo que nos une. Una sonrisa, un imposible, un helado de chocolate..."

Así que echarle un vistazo y me decíis!

http://www.spoonch.com/

:D