Matthew Barney


Matthew Barney nació en 1967 en San Francisco y trabaja como escultor y cineasta. Después de su graduación en la Universidad de Yale entró en el mundo del arte donde creó casi instantáneamente mucha controversia.


Es muy conocido por su obra "CREMASTER", que básicamente es una serie muy extravagante de vídeos que exploran el proceso de creación. El ciclo está representado también por fotografías, dibujos, esculturas e instalaciones.

El título de estos vídeos se refiere al músculo que aumenta y disminuye el sistema reproductivo masculino dependiendo de la temperatura, miedo o estimulación externa. El proyecto posee alusiones anatómicas a las posiciones embrionarias durante el proceso de desarrollo de las diferencias sexuales: Cremaster 1 representa el estado menos diferenciado y Cremaster 5 el más diferenciador. En el universo metafórico de Barney estos momentos representan la condición de pura potencialidad. Barney estudió la biología como forma de explorar la creación de la forma. Este trabajo es una mezcla de historia, autobiografía y mitología... un universo intenso y privado donde los símbolos y imagénes están interconectados. La cosmología resultante es muy compleja y agresiva visualmente. Tiene trabajos en el Museo Guggenheim y también ganó la Bienal de Venecia en 1996.

A continuación os apresentamos la serie de vídeos de Cremaster =)


cremaster1



cremaster 2



cremaster 3



cremaster 4



cremaster 5




=) para saber más del "CREMASTER": http://www.cremaster.net/

1 comentario:

_rojo & a lunares dijo...

Hola!! muy buena la inicativa los felicito. Voy a pensar algo y vuelvo.
Saludos,
L./