miBA : Invención y Creatividad

En Enero de 2011 se inaugura el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, fruto del concepto de Pep Torres de crear un espacio que vaya más allá de la clásica definición de lo que “debe ser” o “es” un museo. El miBA contará con una dimensión de 600 metros cuadrados y estará ubicado en un edificio céntrico de la ciudad. La principal diferencia con respecto a otros espacios es, según explica su autor, que éste ha sido creado para todo el mundo, al considerar los inventos como algo que interesa y atrae a todos. Concebido como un espacio para la invención y la creatividad a través de la inspiración, la formación y la comunicación. En palabras del propio Torres, “el objetivo es que todos los que entren en miBA salgan con la necesidad de poner en marcha sus ideas de una vez”.













Para ello las exposiciones buscarán la reflexión del espectador y que éste adopte una actitud activa, invitándole a participar del proceso creativo. Por otro lado, se realizarán ciclos de conferencias basados en el concepto TED Talks destinado a todo tipo de público, tanto al más especializado como al sencillamente interesado en el tema. Ademas, se llevarán a cabo Workshops al estilo de los que Torres y su equipo creativo han venido desarrollando este tiempo en su agencia Stereonoise. La idea es llevar al público al “campo de acción” haciéndoles partícipes, de forma que al tiempo que observan, puedan igualmente charlar con los expertos de forma distendida.













Y como ya decíamos al comienzo que miBA es un espacio creado para todo tipo de público, contará igualmente con un escenario para los más pequeños. El Twentyone Lab es la adaptación de un formato desarrollado por el inventor británico Bill Currie y consiste en una acción en la que 21 niños desarrollan a lo largo de 21 semanas inventos siguiendo una metodología creativa que potencia tanto su talento individual como el trabajo en equipo. Sin duda un proyecto realmente interesante a la par que novedoso. Tendremos que esperar aún algunos meses para poder disfrutar de este particular espacio, pero seguro asistiremos en búsqueda de nuevas experiencias, sensaciones y con suerte, ideas frescas.





No hay comentarios: