La luz como materia prima...y la noche como lienzo....
Ahora que llega la temida Navidad, con ella llegan las luces de colores que se encienden y se apagan, con musiquita, otros que parpadean...hoy os presento a luzinterruptus "un colectivo de artístas anónimos, que llevan a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos. Utilizan la luz como materia prima y la noche como lienzo.Los tres componentes del equipo vienen de disciplinas como el arte, la iluminación y la fotografía ,han querido aplicar su creatividad en una acción común, dejar luces encendidas por la ciudad con la intención de que otros las apaguen." ¿Que idea mas romántica no?...un día vas paseando por Madrid y ves muchas lucecitas juntas, que dan un efecto mágico al lugar. En su blog he indagado un poco mas de qué van...
"Empezamos a actuar en las calles de Madrid a finales del 2008 con la simple idea de poner un punto de atención luminoso a problemas que detectamos en la ciudad y que parecen pasar desapercibidos a las autoridades y a los ciudadanos.
Pero no todo lo que hacemos tiene un punto subversivo, en algunas ocasiones simplemente queremos embellecer, o sacar del anonimato, lugares o rincones que nos parecen especiales u objetos a los que otorgamos un valor artístico extraordinario, aunque hayan sido dejados al azar, en la vía publica, sin ninguna intención artística, por gente anónima.
Y todo esto lo llevamos a cabo con el material que mejor conocemos y más nos inspira, la luz, que además de proporcionarnos un gran impacto visual, nos permite hacer intervenciones en algunos casos mínimas y en otros más extensivas, sin deteriorar el mobiliario urbano y sin privar de escenario para trabajar a otros artistas o a los propios usuarios de un espacio común, que escasea en las grandes ciudades.
Además de la luz, la basura, el reciclaje, los materiales simples y cogidos del propio entorno son nuestra inspiración; la vida en la ciudad, el uso de los espacios público, los entornos inhóspitos, la naturaleza, las reivindicaciones sociales, nuestro caballo de batalla.
Nuestras intervenciones son extraordinariamente efímeras, muchas veces tardan en desaparecer menos de una hora ya que nuestros pequeños artilugios luminosos, despiertan en los trasnochadores espectadores, grandes deseos de hacerse con ellos. Esto no nos importa en absoluto, muy al contrario, nos parece interesante que alguien pueda interpretar, que lo que hemos dejado en la calle, es un pequeño presente para el que tuvo la suerte de encontrarlo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario