Festival The Influencers
El proyecto The Influencers se inició en el 2004 para desarrollar algunas ideas exploradas en el anterior proyecto Digital Is Not Analog. Queríamos organizar un encuentro público sobre prácticas de remezcla y subversión de todos los posibles ámbitos y fenómenos de la comunicación contemporánea. Concebido alrededor del testimonio directo de los protagonistas de una escena internacional, The Influencers es una selección de propuestas independientes, excéntricas y en muchos casos abiertamente visionarias que retan, deforman, contaminan lo que podemos definir como la cultura pop global de la época digital.
El festival - del que se ha celebrado en febrero de 2009 la quinta edición - representa la cara más visible de un proyecto más amplio de investigación y documentación. El festival live es de hecho el principal "punto de acceso" a los territorios de los Influencers. Otro punto de acceso es el archivo vídeo de todas las presentaciones, que se puede consultar en esta misma página web. Las próximas fases del proyecto incluirán el desarrollo de más "puntos de acceso" como encuentros puntuales con creadores, pases de vídeos y películas, talleres o publicaciones.
El festival - del que se ha celebrado en febrero de 2009 la quinta edición - representa la cara más visible de un proyecto más amplio de investigación y documentación. El festival live es de hecho el principal "punto de acceso" a los territorios de los Influencers. Otro punto de acceso es el archivo vídeo de todas las presentaciones, que se puede consultar en esta misma página web. Las próximas fases del proyecto incluirán el desarrollo de más "puntos de acceso" como encuentros puntuales con creadores, pases de vídeos y películas, talleres o publicaciones.
The Influencers es un think-tank que durante tres días aborda las potencialidades de la comunicación no convencional en la sociedad contemporánea. Queremos explorar las zonas híbridas donde experimentos autónomos y cultura de masas se combinan y producen mutaciones. Nos interesan proyectos que nacen de una arraigada actitud hazlo-tú-mismo, incluso cuando se desarrollan de forma compleja o a gran escala.
Desde 2004, The influencers ha venido reuniendo una limitada y cuidada selección de proyectos muy diversos. Y en este 6º capítulo no se hace ninguna excepción: célebres bromistas (con causa), artistas que hacen uso táctico de los medios de comunicación, modificadores de videojuegos, burros de alta tecnología, gangs de bicicletas tuneadas, escultores atómicos, secuestradores de anuncios publicitarios y transformadores de medios se reunirán durante tres días para presentar, discutir y poner en escena sus trabajos. Tanto si se trata de obras de arte, proyectos de vida, o simplemente de ideas raras que se le ocurren a uno, todas éstas prácticas se alimentan al mismo tiempo de un gusto visionario por lo extraño y el deseo de cambio social.
A diferencia de otros festivales, las ediciones de Influencers no tienen tema. Pero si lo que buscas es una clave para hilar todas estas historias, en ésta ocasión tenemos al menos dos: en primer lugar, ejemplos de ecología de las ideas, de la vida después del consumo bobo, estrategias de supervivencia DIY para el día en que el banquete de las marcas se haya terminado. En segundo lugar, historias arriesgadas y peligrosas, de esos riesgos que tomas cuando fuerzas las fronteras físicas, estéticas, legales y políticas de nuestra sociedad, cuando desafías la imaginacion colectiva para desear lo impensable. Queremos mostrar que tomar riesgos es posible, nunca es fácil, suele ser divertido, y, sobre todo, siempre resulta muy instructivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario