Macrocerámica

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Han sido los ganadores este año del concurso Crea! Mater 2009 en la modalidad estudiantes. El proyecto ha sido desarrollado en la Escola Massana, Barcelona.

Lo que permite Crea! Mater es la de producir un nuevo material ideados por alumnos de aquellas disciplinas en las que el material cobra una gran importancia. Como resultado, surgen nuevos materiales que pueden convertirse en productos al servicio de la sociedad y de la naturaleza.


La idea de estos dos estudiantes , Salvador Aztlán Tercero Martínez y Dilia Gabriela Pino García, es bien sencilla. Los materiales utilizados son esponjas de todo tipo_forma y porcelana. Lo que han hecho ha sido empapar estas esponjas en porcelana, de forma que la esponja al ser introducida en el horno especial de cerámica, éstas desaparecen y no por arte de mágia, claro, sino por la elevada temperatura se desintegra y lo que queda es el esqueleto de la cerámica, la porcelana ha cogido la forma de la esponja.



La cuestión es que la porcelana es un material poroso y muy ligero.Lo que permite ser utilizado en la integración de las prótesis, como para una mayor eficiencia energética en las viviendas.



Éstos objetos que resultan son objetos de arte? o cumplen una función social_medioambiental?...Personalmente pienso que cumplen las dos funciones y así se convierten en objetos de arte, el arte debería cumplir esa función...

No hay comentarios: