Stop Motion de alta calidad solidaria



Coke Riobóo es un artista autodidacta de la animación de plastilina, este canario ha hecho animaciones con alto contenido social. Ha ganado el Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2007. Tuve la oportunidad de tenerlo en un workshop en mi escuela y lo que más me llamó la atención es como explicaba todo el proceso artesanal de sus obras. En el "Viaje de Said", en el que se relata la historia de un niño marroquí, digamos que cuenta la historia desde el otro lado de la orilla, el sueño de muchos para cruzar a paises mas desarrollados y el peligro que supone para la gran mayoría. El corto se realizó totalmente a mano, todos los personajes realizados en plastilina , el mar, el cielo, el barco, todo absolutamente todo. Coke contaba como este proyecto realmente le merció la pena, la gente se ofrecía voluntaría para realizarlo. Supongo que además de ser un proyecto interesante por su contenido y lo que relata, también lo es cuando la gente se ofrece y se trabaja conjuntamente.

Coke Riobóo hablaba de un "muelle creativo", que todos los días debemos engrasar. Decía de hacer un dibujo al día, fotografías, ideas llevadas a la realidad. Nos sugería que pensar creativamente puede mantenernos en mundos imaginarios, donde la vida podía ser mas manejable.

Del viaje de Said decía...

“La inmigración crece día a día. Cada vez es más urgente encontrar soluciones solidarias. La cultura de nuestros vecinos marroquíes es rica y apasionante, y se hace poco en nuestro país por conocerla. Creemos que la buena convivencia pasa por esforzarnos en conocer esa cultura tan cercana. El objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí. La idea de este cortometraje surgió hace más de dos años, pero tristemente no pasa de moda”.

“…desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente , quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador. Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de “triunfar”.Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase”.


Os dejó algunos de sus videos:
EL VIAJE DE SAID



MAKING OF

No hay comentarios: