Comunidad Audiovisual : Telenoika


Actualmente Telenoika está formada por un grupo de personas relacionadas con la creación audiovisual mediante el uso de las nuevas tecnologías que muestran un gran interés en la investigación y desarrollo de vías alternativas de comunicación humana y expresión artística.

Telenoika es una asociación cultural con sede en el barrio barcelonés del Raval. La palabra "Telenoika" fue utilizada por primera vez por el artista y científico británico Roy Ascott para describir como la telemática está afectando a la sociedad en la que vivimos y cómo la recibimos para abrir y compartir nuestras mentes en un contexto de conectividad global en red .

Se autodefine "como una Comunidad Creativa Audiovisual Abierta", congrega en la actualidad a desarrolladores/as de software libre, artistas visuales, músicos y a toda clase de personas interesadas en la investigación de vías alternativas de comunicación y expresión artística. A su vez, la Asociación cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Esto les ha permito obtener financiamiento para algunos de sus proyectos como por ejemplo el Videa 2007. Se trata de un festival orientado principalmente al video en tiempo real y la creación audiovisual en directo. Un encuentro abierto e internacional de VideoJockeys, donde tienen cabida tanto las video instalaciones como el video-danza.

Telenoika Audiovisual Mapping @ Ingravid Festival, Figueres 9/2009 [FULL] from Telenoika on Vimeo.



Telenoika parece asumir el desafío y plantear abiertamente su intención de construir una comunidad potencialmente ilimitada de relaciones interpersonales, de redes que comparten, en el terreno audiovisual, información, archivos y experiencias.

“Desde sus inicios, Telenoika siempre ha querido, desde la expresión artística, mostrar la realidad social en la que estamos inmersos, planteando dudas y apuntando nuevas formas de ver y sentir, denunciando las desviaciones de la cultura mediatizada”

No hay comentarios: