La ciudad jubilada

Ir en tren mola, empezando por ahí, ves cosas curiosas cerca de sus vías. Una de ellas y que encima me he estado preguntando un tiempo es la de los huertos, sobretodo en la zona de Valencia subiendo para Barcelona, ves huertos estupendos justo al lado de las vías. Lo que me pregunto en ese momento es...¿de quien es esa trozo de tierra? ¿por qué tan cerca de las vías del tren?, las personas que si que veo son siempre mayores, con una piel envidiable y seguro una salud que asusta!...Pues bien, así indagando en internet, he descubierto un proyecto que a mí me hubiera encantado realizar...pero que por fin me han respondido a mis preguntas!


"Descubrimos las huertas urbanas informales cultivadas por jubilados en la periferia de Barcelona. Se trata de espacios agrícolas en bordes urbanos residuales y en cercanía de ríos.

En el proyecto La ciudad jubilada, además de poder escuchar de viva voz a los usuarios de las huertas (que ven su obra con toda naturalidad y la reivindican como parte de su ocio), se habla de muchos de los conceptos implicados en este asentamiento urbano a través de un diccionario.
En él nos explican, por ejemplo, el origen de los huertos:
Durante la década de los 60, los municipios de la periferia de Barcelona experimentaron un elevado aumento de población debido a la llegada masiva de inmigrantes, mayormente de origen no urbano. Esos trabajadores de entonces son ahora jubilados que, a pesar de llevar más de media vida en la ciudad, no olvidan su origen rural.”
(De manera parecida ocurrió en Madrid en la Cañada Real Galiana, donde en los años 60 un decreto ley permite asentamientos para hacer huertas y casetas de campo. Pero bueno, la Cañada es otro tema…)


Aquí te puedes descargar un breve diccionario sobre los huertos informales!




Espero les guste este proyecto tanto como a mí!








Bookmark and Share

No hay comentarios: