La anarquía del silencio




Al final acabaremos por acostumbrarnos al ruido de los coches tanto como cuando circulan como cuando pitan, ya no son solo los coches, los autobuses, los camiones y las motos...a eso le sumamos ambulancias...yo he optado por comprarme tapones para los oídos y aún así sigo escuchando el ruído mundano de la calle. Y me pregunto ¿donde se escuchará silencio en las grandes ciudades? ¿habrá algún lugar que esté lejos de este insoportable sonido?

Quizás si... hay una exposición de un gran compositor, su nombre es John Cage, hace un año lo descubrí y cual es mi sorpresa es que en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) hay ahora una exposición que lleva su nombre "La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental".

¿Quién es John Cage? se puede decir que era un visionario:

"Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música".

La exposición es hasta el 10 de enero, es decir que tenéis tiempo de verla y así pararos a escuchar el silencio...

Os dejo un video que es un tributo a este gran compositor!

3 comentarios:

Muerto y Silencioso dijo...

John Cage era precioso, sus ojillos vivos eran precioso, sus ideas eran preciosas. Sólo alguien que sabe lo que es la paz del espíritu es capaz de hallar belleza en un estercolero.

Yo lo descubrí cuando aún iba al instituto y puedo decir que me cambió la vida, que me abrió las orejas ;-)

Pau de Nut dijo...

Pues nos veremos por los pasillos y salas del macba.

John Cage consiguió atar los cabos de varias corrientes filosóficas que estaban aparentemente muy distanciadas y lo consiguió a través del arte sonoro. Todo un maestro. Y su sentido del humor... ufffffffffff!! ¡¡¡Bárbaro!!!

A veces he llegado a pensar que me gustaría envejecer como él. Con esa paz, con esa serenidad que transmite incluso a través de una fotografía...

Cambia de Formato dijo...

Pues sí, allí nos veremos en las salas del MACBA!!!!